Presidente Giammattei y embajador Arreaga de EE. UU., firmaron acuerdo.
Un convenio interinstitucional, que tiene como finalidad que el país recupere la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), firmaron ayer el presidente Alejandro Giammattei y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Luis Arreaga.
El documento fue suscrito por el representante de la FAA, Nicholas Reyes, el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, y el presidente de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), Juan Carlos Tabarino.
El acuerdo establece que una misión de auditoría de la FAA trazará una hoja de ruta para que Guatemala llene los requisitos para recuperar la categoría 1.
Esto se logrará mediante el trabajo conjunto entre la FAA y Cocesna, lo cual permitirá la supervisión de la seguridad aérea de las compañías comerciales, para que se cumpla con las normas internacionales.
Guatemala será el primer miembro de Cocesna en recibir la asistencia de la FAA, la cual será solicitada por otros países de la región.
El presidente Giammattei precisó que el restablecimiento de la categoría significa que el país tendrá líneas aéreas con bandera guatemalteca, y se podrán realizar vuelos hacia diferentes destinos de Estados Unidos.
“Estamos firmando un acuerdo que permitirá tener una aproximación y una misión de la FAA, para que vengan a evaluarnos y a acompañarnos en este proceso de certificación que estamos deseosos de emprender”, expresó el mandatario durante la firma del acuerdo.
“Eso nos permite un mayor intercambio comercial y turístico, una mejor interconectividad y nos pone a la par del resto de países de Centroamérica. Necesitamos esa categoría porque nos abre las puertas en otras partes del mundo”, agregó. Giammattei también calificó como “histórico” el plazo en que se firmó el acuerdo con el apoyo de EE.UU.