El presidente del ente regional instó a los empresarios a invertir en Guatemala.
Los aspectos no solo sociales, sino también económicos, pueden despegar en Guatemala con inversión, una oportunidad del sector empresarial para aportar a los cambios que el país necesita, manifestó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
En áreas como infraestructura, educación y capital humano “es mucho lo que podría hacer el sector privado”, aseguró el jefe del BID en una entrevista, durante su estadía en Guatemala, luego de participar en el V Encuentro Ciudadano: Centroamérica, amenazas y oportunidades; un destino común, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.
Moreno insistió en la inversión como medida para mejorar la calidad de vida de la población y evitar que parte de esta migre a otras naciones a buscar oportunidades.
Al capital que el empresariado pueda dirigir a las prioridades nacionales, Moreno recomendó considerar el apoyo que ofrece la banca multilateral. De esa cuenta, afirmó que el BID tiene disponibles US $500 millones (Q3 mil 835 millones) en créditos para cooperar con proyectos, entre estos viales. “La idea nuestra no es endeudar al país”, advirtió el funcionario internacional.
Dicha cartera de préstamos fue el centro de una reunión entre Moreno y Allan Rodríguez, presidente del Congreso, órgano que debe aprobar los préstamos. “Conversamos sobre el desarrollo y procesos de agilización para el beneficio del país”, dijo el legislador.
El titular del BID dijo que, de los US $500 millones, hay un emprésito de US $150 millones (Q1 mil 150.5 millones) para proyectos viales. “El banco está listo para seguir contribuyendo, porque, en la medida en que el país invierte más, la economía va en consecuencia a crecer mucho más”, indicó.
Respecto del manejo de los fondos, para evitar que sean parte de la corrupción, Moreno aseveró que la institución bancaria tiene una serie de controles sobre los proyectos que financia.
En la región
Asimismo, Moreno añadió que la institución que preside cuenta con un inventario de proyectos de conectividad para ser implementados en los tres países del norte de Centroamérica. “Para eso se necesitan recursos, y en eso el BID está listo a contribuir”, sostuvo.