Acuerdos comerciales han sido determinantes para el desarrollo.
Los tratados comerciales que ha firmado Guatemala desde 2005 con otros países, le han dado más ventajas competitivas para el desarrollo del comercio, lo cual ha generado el 77.6 % de sus exportaciones, según datos del Ministerio de Economía (Mineco) y del Banco de Guatemala (Banguat).
Los principales mercados de los productos guatemaltecos son Estados Unidos, Centroamérica, la Eurozona, México y Panamá, lo cual representa el 77.6% de las naciones a las cuales les vende el país, mientras que el Banguat indica que las exportaciones se situaron en 2019 en US $11 mil 183.9 millones, con un crecimiento del 2% en relación con el año anterior.
En la actualidad, Guatemala ha firmado 16 tratados comerciales con países de Latinoamérica, Europa y Asia.
La viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que, en 2005, las exportaciones fundamentadas en tratados comerciales o acuerdos de asociación no superaban el 20 por ciento.
EE. UU. el principal socio
En ese contexto, con una población de más de 327 millones de personas, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial, y sus principales destinos son Florida, California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey.
Por su parte, en la región centroamericana, los principales compradores son El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La última acción que fortalecerá el comercio exterior es por medio de la aprobación del Decreto 5-2020, por parte del Congreso de la República, que corresponde al Protocolo de Incorporación de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) con miembros de Centroamérica (Costa Rica y Panamá), más los países que conforman el EFTA (European Free Trade Agreement). Este TLC entre Guatemala y EFTA es un instrumento complementario para que productos guatemaltecos tengan mayor facilidad de acceso a toda Europa. • Con información de AGN