sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Todo es Una revela a Margarita Azurdia

Todo es Una revela a Margarita Azurdia

Esta retrospectiva de la artista guatemalteca une sus diferentes facetas creativas.

La pintura, la escultura, la serigrafía, la poesía y las ceremonias se abrazaron en el interior de Margarita Azurdia (1931-1998). Las distintas facetas de una creadora referente del arte moderno y contemporáneo se reflejan en Todo es Una. Esta exposición, que viaja a la intimidad de la artista, abre sus puertas mañana a las 19:00 en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Munam), salón no.6 finca La Aurora, zona 13. 

Sus muchos nombres

La guatemalteca Margarita Azurdia es recordada por esa obra multifacética con la que paseaba por su intimidad y que también la hizo adoptar otros nombres. “Como Margo, Margot Fanjul, Margarita Azurdia, Margarita Rita Rica Dinamita, Anastasia Margarita, la creadora mostraba una etapa distinta. Juntas son la pluralidad de una unidad, que nos revela las inquietudes creativas y vivenciales de la misma mujer”, manifiesta José Manuel Mayorga, curador de la exposición. 

La artista se expresaba en formas y colores vivos.

Una

Todo es Una es uno de los poemas más conocidos de Azurdia. Pero, además, es el título de la muestra que resume la esencia y el legado de la artista en no menos de 70 obras, fechadas de 1967 a 1998, y pertenecientes a las series Homenaje a Guatemala, Pinturas geométricas, Recuerdos de Antigua o Autobiográfica, Recuerdos del planeta tierra y De lectura simbólica. Asimismo, de El libro de Margarita, un claro ejemplo de una poesía que remite a lo cotidiano, al estar escrita en palabras claras y sin conceptos rebuscados. 

La pintura y escultura de Azurdia fue reconocida en bienales internacionales. Luego saltó a un lenguaje figurativo contundente de grandes formatos, para después circunscribirse a una hoja de papel y lápices de colores, a la poesía y la conciencia de su cuerpo, lo que la llevó a los rituales y las ceremonias, comenta Mayorga. 

Esta exposición revela las inquietudes artísticas y vivenciales de Azurdia.

Nuevas generaciones 

El curador dice que esta retrospectiva se venía contemplando desde hace varios años. Sin embargo, se consolidó en 2019 gracias a la nieta de la artista, Nickolasa Fanjul, y el apoyo del Munam, la Fundación Paiz y la Galería Sol del Río, que deseaban hacer un merecido homenaje a su legado creativo y darlo a conocer a las nuevas generaciones. “Solo se necesitan ojos para ver y sensibilidad para apreciar. Solo se trata de permitirse comulgar con todo lo que Margarita tiene para compartir”, finaliza. 

Dato

La muestra puede visitarse hasta el 26 de abril, de martes a viernes de 9:00 a 16:00, y sábado y domingo de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:00. Costo: nacionales Q5 y extranjeros Q50.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...