Cosefin insta a formular iniciativas con inclusión de análisis de riesgo.
El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Cosefin) lanzó el proyecto Fortalecimiento de capacidades para la incorporación de la reducción de riesgo de desastres y la adaptación sostenible e incluyente al cambio climático de la inversión pública en los países miembros del COSEFIN/SICA.
La iniciativa busca que cientos de técnicos nacionales y regionales fortalezcan sus capacidades para proteger las inversiones públicas, asegurando la continuidad de los servicios a la población y mejorando el bienestar de esta.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cooperación Suiza de América Central, y se gestiona por medio del Comité Técnico Regional del Cosefin.
El plan responde a las prioridades identificadas en el Plan de Trabajo Regional de la Matriz de Interés Fiscal de Cosefin, que buscan contribuir en áreas como la eficiencia en la gestión de la inversión pública y riesgos fiscales, modernización y articulación de las políticas y de las administraciones tributarias y aduaneras y procesos presupuestarios.
“El Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas está consciente de que la formulación y evaluación de proyectos requieren de la inclusión del análisis del riesgo y opciones de respuesta ante el cambio climático, que garantice la sostenibilidad de dichas inversiones en su operación y mantenimiento en el largo plazo”, aseguró el secretario ejecutivo de dicho ente, Martín Portillo.
Según un informe de la Cepal, los desastres asociados a terremotos, huracanes e inundaciones han causado daños y pérdidas acumuladas por más de US $80 mil millones en América Latina, entre 1970 y 2010.
El director de la Sede Subregional de la Comisión en México, Hugo Beteta, señaló: “Hemos visto cómo hay una correa de transmisión muy fuerte entre la vulnerabilidad al cambio climático y las finanzas públicas…si no atendemos desde las finanzas públicas el tema de la gestión integral de riesgos estamos comprometiendo la trayectoria de ingresos tributarios futuros, el crecimiento y el bienestar de toda la población”.
Este proyecto apoya la implementación de la agenda regional de inversión pública e instrumentos fiscales verdes impulsada por el Cosefin para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en la región.