Bukele pide aislar a los presos, ante ataques a militares.
Las cárceles de El Salvador amanecieron ayer en estado de emergencia luego de la orden del presidente Nayib Bukele de que todos los prisioneros deben estar incomunicados, ante nuevos ataques a agentes de seguridad.
“Director Osiris Luna Meza decrete estado de emergencia máxima en todos los centros penales. Todos a encierro total…, todos a sus celdas, incomunicados”, ordenó Bukele a través de su cuenta de Twitter.
Lo anterior fue en respuesta de un nuevo ataque a un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador, quien desapareció luego de ser lesionado por supuestos pandilleros y apareció muerto ayer en una región de ese país, según reportes de prensa.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el soldado respondía al nombre de José Rigoberto Reyes Molina y estaba destacado en la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana.
“Lastimosamente, los criminales aún controlan la mayor parte del Estado. Vamos a dar el 100 % dentro de lo que la Ley nos permita, Dios nos proteja a todos”, añadió el mandatario.
El sábado, el militar Santos Elías Díaz Amaya fue asesinado por “terroristas”, como se les conoce a los pandilleros en este país centroamericano. A la muerte de Reyes y Díaz se suman las de dos miembros de la PNC asesinados en enero por pandilleros.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo, por las tasas de homicidios por cada 100 mil habitantes, de entre 103 y 50.3 registradas entre 2015 y 2018, atribuidos a la Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias.