Pugilista guatemalteca busca apoyo para su carrera.
Esther María de los Ángeles Micheo Santizo, conocida como María la Imparable Micheo, es una atleta multifacética, quien se ha destacado en disciplinas como el karate, atletismo y futbol, pero que finalmente se decantó por el pugilismo, actividad que realiza en el plano profesional.
Desde que tomó el camino del profesionalismo en 2018, Micheo ha cosechado 8 victorias en igual número de peleas, 5 de las cuales fueron por la vía del nocaut y conquistó el título Internacional del Consejo Mundial de Boxeo.
“Era algo sumamente arriesgado, pues en Guatemala no se conocía mucho sobre el boxeo profesional, así que con mi entrenadora Mariso Rudesa nos tomamos un tiempo para investigar el funcionamiento y buscar nuestras mejores opciones y elegimos a 4×4 Promotiones, que es una compañía basada en Houston, Texas, que me dio la oportunidad de pertenecer a su equipo”, contó la pugilista del peso paja (105 libras).
“El 27 de marzo será mi presentación en Estados Unidos, pues hasta el momento todas las peleas las he hecho en México y una aquí en Guatemala. Gracias a Dios fui aprobada para pelear por el título de Texas, en Houston, contra una descendiente japonesa, Deidre Hamaguchi”, explicó la boxeadora de 34 años, quien en abril hará una defensa más del título
internacional.
“Haber pertenecido a la Selección Nacional me ayudó en el comienzo de mi carrera profesional, porque nos ha puesto en camino a disputar un título mundial plata en la categoría átomo, el cual espero dárselo a Guatemala este año”, confesó Micheo, quien anunció en exclusiva que el 13 de junio se organizará este combate en nuestro país.
Una vez obtenga este título, Micheo tendrá acceso al primer lugar del ranquin del CMB y postularse para el campeonato mundial absoluto.
“Siempre he llevado mi carrera muy ordenada, algunos boxeadores cometen el error de deshidratarse, de tal manera que ponen en riesgo sus vidas para dar el peso. Para mí bajar dos libras del peso paja al átomo no representa algún riesgo”, agregó la entrevistada.
“La técnica básica es muy importante y en eso basamos los entrenamientos. Para cada rival hay una estrategia diferente y adaptarse a cualquier cambio que presenten durante la pelea”, refirió la pugilista nacional.
“En un inicio la propia Federación me bloqueaba por ser mujer; sin embargo, no me rendí y trabajé muy fuerte, y los resultados me han avalado. Creo que lo mismo sucede con otras disciplinas, pues hay mujeres que logran destacar”, reconoció Micheo.
Asimismo, exhortó a las empresas privadas para que apoyen a las atletas con talento, pues básicamente le ha tocado financiarse toda su carrera. “Siempre fui hiperactiva y me ha encantado hacer deporte. Parte de la preparación para el boxeo es correr y siempre he pensado que una manera entretenida de hacerlo es participando en las pruebas pedestres y hace poco lo hice en la que organizó el CMB en México y gané en la distancia de 12 kilómetros”, contó la Imparable, quien lució los distintos trofeos que ha cosechado en las diferentes disciplinas.