Esta semana comienza la medición del tránsito para el Sistema de Transporte Público Masivo del Eje Oriente-Occidente que comunicará Guatemala y Mixco, expusieron directivos de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).
El trabajo de campo se desarrollará durante todo el mes y es parte del estudio de prefactibilidad, a cargo del consorcio IBI Group, que comenzó en diciembre último y concluirá a finales de este año y para el cual se invertirán Q5 millones, refirió el subdirector de la Anadie, Mario Catalán.
Octavio Jiménez, gerente de Transporte y Planificación de IBI Group, dijo que con el trabajo de campo identificará la movilidad en las Calzadas San Juan y Roosevelt, Bulevar Liberación, y las principales arterias de la zona 10 capitalina. Se medirá el volumen del tráfico, los usuarios del transporte público y la velocidad promedio en horas pico.
La información servirá de base para determinar, en un estudio de factibilidad, el tipo de transporte y la tecnología que se podrá utilizar para paliar el actual problema de movilidad, además del financiamiento para llevar a cabo el proyecto, añadió Jiménez. • S. Curruchich