El proyecto se ejecutará en 12 municipios.
Un convenio entre la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) permitirá, mediante capacitaciones, el fortalecimiento del modelo de negocios de no menos de 400 emprendedoras de 12 municipios del país.
El proyecto será financiado con 75 mil euros (Q639 mil), los cuales cubrirá la referida instancia teutona. En todos los proyectos con los que coopera GIZ se busca que las mujeres sean parte del grupo meta, de ahí la importancia del empoderamiento de este sector que está más desfavorecido respecto de los hombres, expresó Michael Grewe, jefe de Cooperación de la embajada de Alemania en nuestro país.
Según un estudio de la Cámara, las mujeres dirigen la mayoría de negocios familiares, y son las mejores administradoras de la economía. El plan durará un año y se espera extender a todos los municipios del país, afirmó Jorge Briz, presidente de la CCG.
Además, derivado de una alianza con el Banco de Desarrollo Rural, las favorecidas podrán disponer de productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de su empresa. Como parte de las metas, se busca que las emprendedoras incrementen sus ventas. Las beneficiarias son de Huehuetenango (San Pedro Necta, Cuilco y la cabecera departamental), Quetzaltenango (La Esperanza, San Mateo Quetzaltenango y Salcajá), Totonicapán (cabecera departamental), Sololá (San Andrés Semetabaj), El Progreso (El Jícaro y Guastatoya) y Guatemala (capital y San José Pinula).