Esta obra se presenta en formato microteatro, todos los jueves.
De la sala al jardín, cada uno de los ambientes de Formación Escénica Superior (FES) se transforma para llevarlo por La noche de los Cascabeles. Este texto original de Mario Monteforte Toledo, que reúne siete historias, cobra vida en formato microteatro todos los jueves, hasta el 2 de abril, a las 20:00, en la 21 avenida 3-01, zona 15, Vista Hermosa I. La admisión es: preventa Q75 y día de la función Q100.
Versátil
La noche de los Cascabeles es el montaje con el que, en 2015, FES se adentró en el microteatro. Este año, el director Diego Ramírez Iriarte la rescata para llevar a escena una obra que, en las siete historias que la componen, pasa por el drama, la comedia, la tragedia e, incluso, el teatro histórico y de lo absurdo.
Precisamente, Ramírez destaca la versatilidad que Mario Monteforte Toledo maneja en este texto, que originalmente fue creado para radionovelas: “En cuatro o cinco páginas te cuenta una historia que te deja impactado. Uno cree que las obras deben tener una sorpresa o un final inesperado, pero peculiarmente el autor no ofrece eso más que en una. El resto son piezas más reflexivas y con mucha carga poética. Además, aunque fueron escritas en los años 50, continúan vigentes”.
De cerca
Si bien La noche de los Cascabeles se ha presentado en salas convencionales, el microteatro le da un nuevo sabor. “En un teatro, uno se sienta en una butaca y se relaja, pues la historia está lejos. En este formato los actores están a un metro o menos, y el público se hace partícipe de la obra”, asegura el director. Esto, agrega, les permite jugar con olores, movimientos, gestos y volúmenes de voz.
Por cada ambiente de FES y por cada obra, lo llevará un elenco de 10 intérpretes, entre los que se cuentan el propio Ramírez, José Manuel Vásquez y Eliza Rodríguez. Las tramas tienen una duración de entre ocho y 10 minutos, y al finalizar se realiza un foro con los espectadores. “Esto no es habitual en los teatros y nosotros decidimos usar esta herramienta para escuchar a la gente, pues nos importa mucho su opinión”, concluye el director.