Plan Recuperación y Control 5 genera confianza en población.
No menos de 23 personas capturadas y la ejecución de 94 allanamientos forman parte de los resultados preliminares del plan de seguridad Recuperación y Control 5, implementado por las fuerzas combinadas de seguridad en las zonas 6 y 21 de la ciudad capital.
Los datos de la Policía Nacional Civil (PNC), del 28 de febrero al 1 de marzo, revelan que también fueron incautados 29 teléfonos celulares, 269 municiones y 2 armas de fuego. Además, 4 extranjeros fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración por permanecer de manera irregular en este país.
Asimismo, se han recibido 495 denuncias en la línea de atención al ciudadano 110 de la PNC y más de 100 al 1574 del MP, según lo indicado.
También se recuperaron espacios usados por las pandillas y 66 grafitis elaborados por las maras fueron borrados. Durante las operaciones, las fuerzas de seguridad han identificado a personas y registrado vehículos.
El vicepresidente Guillermo Castillo alentó el trabajo de las fuerzas del orden e instó a los agentes a mantener ese espíritu de servicio.
En el plan de seguridad participan no menos de mil agentes de la PNC, con el apoyo de efectivos del Ejército y delegados del Ministerio Público (MP).
El primer viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, supervisó los operativos en esas zonas y reiteró que lo que se busca es disminuir hechos delictivos y llevar paz y tranquilidad a los vecinos.
El funcionario explicó que los elementos de la PNC se mantuvieron en calles y avenidas durante el fin de semana, donde montaron puestos de registro para identificar a personas a pie y conductores de carros, motocicletas, autobuses y mototaxis.
“Estas acciones son en seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, Edgar Godoy , para fortalecer la seguridad”, dijo Reyes.
Oscar Rabanales, vecino, manifestó su satisfacción porque la Policía y el Ejército mantengan presencia en la zona 6 para cuidar al vecino honrado y trabajador.
“Los felicitamos y exhortamos a continuar velando por la seguridad de los guatemaltecos; es necesario que continúe la presencia de la PNC”, indicó.