Los perros ayudan a la ubicación de drogas, armas y explosivos, entre otros.
A los 21 años de haber iniciado funciones y con un amplio historial de resultados positivos en el adiestramiento de perros especializados en la detección de sustancias y artefactos ilícitos, la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) continúa preparando binomios K-9 para brindarle paz y tranquilidad a los guatemaltecos.
El objetivo primordial es preparar binomios integrados por el guía y su can, con el propósito de lograr la detección de drogas, papel moneda, armas, explosivos, y ahora hasta celulares y chips dentro de las cárceles del país.
Según las autoridades de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), es gracias a los convenios de colaboración entre los Estados Unidos y Guatemala que fortalecen las capacidades de la Unidad Antinarcótica, para lo cual se han implementado cursos de especialización para el personal policial que integra sus filas.
Especializaciones en el extranjero
El personal de la ECEC ha participado en los cursos Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina impartido en Colombia en 2016; Técnico Especialista Profesional en Enfermería Canina, entre 2017 y 2018; Entrenamiento Avanzado y Re-certificación como instructor canino en Estados Unidos; Especialización y Graduación como Guías K-9 en la República de Bolivia, y el honor de participar varias veces como responsables de realizar pruebas de selección de candidatos para perros detectores, en EE. UU.
Entre otros cursos que han recibido los instructores y guías de la ECEC, figura el recibido por un agente policial, con el cual se graduó en la República de Ecuador como buzo de Búsqueda y Rescate, y el de otro elemento graduado en Puerto Rico en Equipo de Búsqueda de Armas, Drogas y Explosivos en 2007.
También a nivel local y dentro de las instalaciones de la Escuela, constantemente se prepara al personal en diferentes cursos y capacitaciones, entre las que destacan los cursos internacionales para instructores entrenadores de perros, cursos internacionales para guías de perros, cursos nacionales para guías de perros, cursos nacionales de Comando de Operaciones Especiales COE, cursos nacionales del Departamento de Operaciones Antinarcóticas (Doan), cursos nacionales de Secretaría de Análisis de Información Antinarcótica (SAIA) y cursos nacionales de Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan). Durante 90 días, 3 agentes de la Policía Nacional Civil recibieron el curso intensivo, en Bogotá, Colombia, Capacitación Técnica de Enfermería Canina, el que ahora permite asistir en emergencias a los perros K-9, informó Rodvin Flores Godoy, instructor y entrenador en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino.
“Fuimos a adquirir los conocimientos básicos en el cuidado de los perros, que tanto ayudan al combate del narcotráfico y otras detecciones. Además, somos el primer apoyo médico a la hora de una emergencia”, comentó Flores Godoy.
Añadió que, entre los temas de aprendizaje, fortalecieron el cuidado diario del perro, la anatomía de estos, primeros auxilios que se les debe brindar a la hora de un incidente, y una especialización intensiva de profilaxis canina, sumamente importante para mantener la salud general y bucal de los K-9.
Dentro de los conocimientos adquiridos, el instructor Flores Godoy, quien ya lleva varios años en la Unidad Antinarcótica junto a ejemplares K-9, detalló que gracias a la capacitación aprendieron a canalizar, inyectar y suministrarles sueros a los canes, en casos de deshidratación u otras afecciones.
Afirmó que un área muy esencial fue la parte nutricional, porque de la alimentación dependerá el comportamiento y el desempeño en las labores diarias de los canes.