“Hago un llamado a las empresas que estén en las cercanías del incendio de Panajachel para que apoyen llevando pipas a los cuerpos de socorro”, fue el llamado que hizo el presidente Alejandro Giammattei para combatir el siniestro en el cerro Santa Elena, en ese municipio de Sololá.
El mandatario realizó dicho pedido en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y resaltó que el Ejército y la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF GUA), de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentran trabajando en la extinción del siniestro que consume la vegetación, específicamente en la finca Buenaventura.
“Ayudemos a apagar este incendio lo más rápido posible, Guatemala se los agradecerá”, resaltó el jefe de Gobierno.
Por su parte, el vocero de la Conred, David de León, informó que el incendio ya estaba controlado en un 80 por ciento. “La dificultad en la topografía del terreno ha impedido la labor de los apagafuegos”, añadió De León.
Los 262 incendios forestales, desde finales de diciembre de 2019 hasta hoy, han consumido más de 1,337 hectáreas, añadió el vocero de Conred.
De León añadió que de la totalidad de siniestros, 132 se registraron en áreas forestales a donde las brigadas de BRIF GUA han trabajado, y los 130 restantes no forestales han ocurrido en barrancos y basureros clandestinos.