domingo , 24 noviembre 2024
Inicio The Outsider: ¿Crees en El Coco?

The Outsider: ¿Crees en El Coco?

“La diferencia entre tú y yo es que tú buscas darle sentido a esta situación, mientras que yo solo quiero que se acabe”, dice el detective Yunis Sablo (Yul Vázquez) al detective Ralph Anderson (Ben Mendelson) ante la incertidumbre de los asesinatos. Es así como nos dejamos llevar por una trama hilvanada por misteriosos crímenes y el conflicto existencial que provoca en los personajes del pueblo Cherokee, al sur de Georgia.

The Outsider está basada en el libro homónimo escrito por Stephen King y se ha convertido en la serie del momento de HBO. Consta de 10 capítulos y se estrenó el 12 de enero. El suspenso de este thriller policíaco sobrenatural desconcierta al espectador desde sus primeras escenas, que están acompañadas de una narrativa cinematográfica intimista, sugestiva y contempladora.

La historia comienza con el cruento asesinato de un niño a manos de Terry Maitland (Jason Bateman), un ciudadano modelo en la comunidad. Un vecino ve cómo Maitland, con sangre en su cuerpo, se sube a una camioneta y desaparece. En la investigación policial nos enteramos que, el hombre ensangrentado se encontraba en ese preciso instante en una conferencia y, además, tienen el mismo ADN. Nada tiene sentido y, mientras tanto, un tipo con un rostro deforme y encapuchado, apodado “El Coco”, aparece en varios lugares del pueblo siendo testigo de la reacción de la comunidad ante sus asesinatos.

Ralph Anderson encabeza la investigación. Anderson aún continúa agobiado por la muerte de su hijo y con este nuevo caso, que pone en duda sus capacidades, decide buscar ayuda psicológica. El departamento contacta a la detective Holly Gibney (Cynthia Erivo), quien tiene métodos poco ortodoxos para resolver casos imposibles. 

Según pasan los capítulos, la incomodidad nos tendrá embelesados ante el horror primario de la incertidumbre. Cada cuadro es un retrato contemplativo en el que recorremos, con la mirada, silencios y pensamientos de cada uno de los personajes. 

Mucho de su encanto es el lenguaje cinematográfico que se maneja en cada escena. Bien podría resolverse con planos de perfil, medios o americanos, pero usan primeros planos con fondo difuminado, o incluso profundidad de planos, en los que los objetos difuminados son protagonistas, en lugar de los personajes. Por momentos pareciera que somos niños que nos escondemos para escuchar lo que pasa mientras los adultos hablan; o incluso podríamos ser los asesinos. Ese juego que nos involucra se agradece. 

Los planos abiertos descubren la geografía del pueblo y son un espacio para que respiremos profundamente ante la densidad de la trama, pero nos asalta el movimiento de “El Coco”, que lentamente se da vuelta y huye. A esto hay que añadirle la quietud y el abandono que transmite la lejanía del sitio localizado en medio de bosques verdes, que esconden, o guardan, la atrocidad del asesino psicópata. El viento que logra colarse en la espesura de las ramas y las hojas es lo único que puede amplificar el grito de las víctimas enterradas. 

Esta angustiante narrativa aunada a nuestra imaginación es la que provoca una brutal adicción a esta serie de suspenso puro. Ahora debe resolverse el embrujo sin importar lo que pase. “Todos queremos que se termine”, y no.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...