Mandatario firma documento en presencia de los medios de comunicación.
Para garantizar la transparencia y el adecuado uso de recursos públicos y donaciones que reciben las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para la realización de proyectos y funcionamiento de las mismas, el presidente Alejandro Giammattei sancionó ayer públicamente, durante una conferencia de prensa, la iniciativa de ley 5257, para reformar la Ley de ONG.
El mandatario aseguró que tras la consulta realizada, de manera personal, a tres constitucionalistas, se estableció que la iniciativa no presenta ninguna inconstitucionalidad y que, al contrario, la sanción “es un acto de transparencia, porque la sociedad guatemalteca tiene que aprender a vivir entre la transparencia”.
El mandatario especificó que la consulta también se hizo a la Secretaría General, que coincidió con los tres expertos en que los cambios a la Ley no contravienen la Constitución y que, al contrario, contribuirán a la transparencia de dichas organizaciones.
“Guatemala necesita transparencia, por eso decidimos sancionar la Ley de ONG. Los fondos deben ser administrados correctamente. Los que no han hecho un buen uso de los recursos son los que están inconformes con esta regularización”, manifestó el gobernante.
Después de anunciar la sanción, el jefe de Estado hizo una presentación en la que fundamentó que los mismos medios de comunicación han hecho públicos varios casos de corrupción en los que se han visto involucradas las ONG.