Expertos de Centroamérica se forman en nuevas técnicas.
Técnicos y profesionales centroamericanos en agricultura participan en una capacitación sobre técnicas de propagación vegetativa del café, con el objetivo de fortalecer la renovación de cafetales en la región con variedades más resistentes a plagas y eventos climáticos extremos.
Harold Gamboa, coordinador general del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), expresó que los participantes tendrán la tarea de replicar en sus países las nuevas técnicas aprendidas, en beneficio del sector productor de café.
La formación es organizada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Unión Europea y países del área de
PROMECAFÉ.
Elías de Melo, investigador del CATIE, detalló que el objetivo es enseñar las técnicas de propagación clonal de café desarrolladas por el Banco de Semillas Forestales de su entidad, con énfasis en el enraizamiento de estaquillas, de manera que puedan replicar el modelo en sus países para las variedades que les sean de interés y que tengan potencial.
“La técnica del enraizamiento de estaquillas permite ampliar la producción de materiales híbridos y otros promisorios con mejor calidad y costo, y posibilita una producción más intensiva de cafetos para la renovación de cafetales”, explicó De Melo.
Los 25 participantes en la capacitación conocerán el programa de mejoramiento genético de café del CATIE y la colección internacional de esta plantación, que dio origen a los híbridos F1 y otras variedades comerciales. También podrán beneficiarse de la experiencia en sistemas agroforestales con café con híbridos F1 y otros materiales y el proceso de clonación inicial de los híbridos mediante embriogénesis somática.
Luego, se familiarizarán con técnicas de propagación clonal de café, en particular el enraizamiento de estaquillas, y por último visitarán plantaciones comerciales que utilizan híbridos F1, principalmente desarrollados por el Programa CATIE.