El Barcelona ha convertido el Santiago Bernabéu en un terreno abonado para sus pretensiones, pues no pierde en partido liguero en el campo del Real Madrid desde hace cinco años.
Fue en la novena jornada de la campaña 2014-15, el 25 de octubre de 2014, cuando el conjunto blanco logró su último triunfo en la competición de la regularidad ante su eterno rival.
El italiano Carlo Ancelotti dirigía al Real Madrid, y el actual seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, comandaba la nave azulgrana que llegaba invicto e imbatido.
Aquel día debutó en LaLiga el uruguayo Luis Suárez. El brasileño Neymar abrió la cuenta muy pronto, a los cuatro minutos, y Messi tuvo en sus botas la sentencia poco después, pero una milagrosa intervención de Iker Casillas se lo impidió.
El equipo madridista remontó con tantos de los portugueses Cristiano Ronaldo (m.35, de penalti por mano de Gerard Piqué) y Pepe (m.49) y del francés Karim Benzema.
Numerosos protagonistas de ese encuentro permanecen en el equipo blanco: Dani Carvajal, Sergio Ramos, Marcelo, Isco Alarcón, Luka Modric, Toni Kroos, Karim Benzema y James Rodríguez fueron titulares. Raphael Varane y Nacho Fernández se quedaron en el banquillo. Del Barcelona continúan Gerard Piqué, Sergio Busquets, Leo Messi, Luis Suárez, Iván Rakitic, Sergi Roberto y Jordi Alba.
Desde entonces el Barcelona cuenta sus partidos ligueros en el Santiago Bernabéu por victorias: 0-4 (con un doblete de Luis Suárez y sin Messi de titular), 2-3 (con un tanto de Messi en la prolongación), 0-3 (Luis Suárez y Messi encaminaron el triunfo en la segunda parte, en la que fue expulsado Dani Carvajal) y 0-1 (gol de Ivan Rakitic).
En este periodo el único triunfo madridista en el clásico se produjo en la vuelta de la Supercopa de España, el 16 de agosto de 2017, en el inicio de la etapa de Ernesto Valverde en el banquillo barcelonista.
El Real Madrid, dirigido por el francés Zinedine Zidane, había vencido en la ida por 1-3 y en el segundo partido remató la faena con goles de Marco Asensio y el francés Karim Benzema en el primer periodo.
Desde entonces, entre los dos estadios y las distintas competiciones, el Barcelona encadena siete partidos sin perder, su mejor racha junto a la que encadenó en la temporada 2010-11 y 2011-12 con el protagonismo de Pep Guardiola y Jose Mourinho en los banquillos (desde la ida de las semifinales de la Champions hasta la vuelta de los cuartos de final de la Copa).