El protocolo a nivel nacional se realiza con la coordinación del MSPAS.
Una serie de acciones preventivas por la amenaza sanitaria del coronavirus mantiene activada la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que son parte del Protocolo Nacional, informó ayer David de León, director de Comunicación de la institución.
Explicó que el Protocolo establece los procedimientos para el monitoreo permanente a dicha amenaza por eventos sanitarios, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, aunque la enfermedad no ha llegado a Guatemala, las normas vigentes señalan que, ante las sospechas de casos en el país, se tomarán acciones como la elaboración de un Plan Estratégico para la Prevención, Contención y Respuesta a casos del Coronavirus.
Conred, con la rectoría del MSPAS, recomienda a la población en general: lavarse las manos frecuentemente, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz, mejor si utiliza pañuelos desechables.
Como parte de las recomendaciones, la población debe informarse adecuadamente y seguir las indicaciones de las autoridades, y evitar propagar rumores.