Las autoridades de Paraguay, Colombia, Brasil y Chile, entre otras, han elevado la alerta de prevención y vigilancia por el ingreso del coronavirus o COVID-19 a Sudamérica, especialmente en el tercer país, donde ya se confirma un caso de este mal.
El ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, anunció la activación del Centro Operativo de Emergencias, tras la confirmación de un caso en Brasil.
Mazzoleni señaló que él va a presidir ese centro con base en “una coordinación nacional estratégica de planificación y monitoreo, comunicación de riesgo, control de los puntos de entrada, del control de infecciones, el laboratorio nacional, el manejo de casos y la logística, que naturalmente necesitamos”.
Por otro lado, un avión militar enviado por Bogotá para repatriar a 13 colombianos y familiares suyos que se encuentran en Wuhan, China, epicentro del coronavirus, despegó de Corea del Sur, tras una escala técnica, rumbo a la ciudad china.
Los evacuados serán sometidos a controles sanitarios, “tanto por el Gobierno chino como por el equipo médico que estará a bordo del avión”, según el Ejecutivo colombiano. Asunción, EFE