Para que los guatemaltecos retornados puedan mejorar sus habilidades en los procesos de empleabilidad, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lleva a cabo una jornada de formación y fortalecimiento de los sistemas de reintegración, en Quetzaltenango.
“Este tipo de alianzas y actividades tiene un impacto positivo y directo en los procesos de reintegración económica y social en las comunidades donde más se necesita”, indicó Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.
Peraza añadió que también se contribuye significativamente en el cambio de percepciones sobre las capacidades y conocimientos de las personas migrantes retornadas a Guatemala.
La jornada de formación incluyó sesiones de aprendizaje para el personal de las Ventanillas Únicas de Empleo Municipal (VUME) del Mintrab y para los mecanismos municipales de intermediación laboral, entidades encargadas de derivar y entregar información oportuna a los repatriados.
Durante los talleres también se incluyó una sesión de sensibilización para empresarios locales, nacionales y transnacionales, con el propósito de marcar pautas en la contratación equitativa, fortalecer los sistemas de reintegración económica y contribuir con la restitución de derechos.
La OIM tiene proyectadas otras actividades formativas para la ciudad de Guatemala y otros departamentos con mayor número de personas retornadas.
Entre los temas a impartir está la prestación de servicios para la articulación laboral, documentación en métodos de reclutamiento, sistematización de experiencias y generación de datos, según un comunicado de institución internacional.