En este festival, Comedia con banquito reúne a 24 standuperos.
Por primera vez en Guatemala, Comedia con banquito suma 24 comediantes, de seis países, y los divide en dos funciones. El festival universal de stand up La Molotera une lo mejor del talento local con invitados extranjeros, para elevar el humor a la máxima potencia. Acuda mañana y el sábado a las 20:00 al Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. Admisión por día Q180.
Contraste
Inspirados en Centroamérica ríe (El Salvador) y el Festival Internacional de Stand up (Costa Rica), las mentes detrás de Comedia con banquito idearon La Molotera. “Estos festivales han permitido que se tome más en serio el stand up. Ponen en contraste el talento, ya que el público puede reír con buenos comediantes extranjeros, pero también notar que vale la pena apoyar a los locales”, apunta Gabriela Ramírez, productora del
proyecto nacional.
Cada uno de los humoristas le aportará un estilo único a su función. De los 24 participantes, 14 son guatemaltecos, indica Ramírez: “La mayoría ha participado en festivales internacionales y también en los shows que Comedia con banquito ha abierto en el país para Ricardo O’Farrill, Mau Nieto y Franco Escamilla, entre otros”.
Platos fuertes
En cuanto a los extranjeros, hay representación de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, aunque los platos fuertes tienen sabor mexicano. El viernes, el escenario recibirá a Ana Julia Yeye, una de las protagonistas del especial de comedia LGBTQ, Zona Rosa (Netflix), mientras que el sábado será el turno de Fran Hevia, muy conocido por su participación en el programa La culpa es de Cortés, de Comedy Central.
Uno de los objetivos de Comedia con banquito es involucrar a más mujeres en sus shows. “Es cierto que hay más hombres dedicados al humor, pero sabemos que uno no solo quiere escuchar la perspectiva masculina de las cosas, sino todos los puntos de vista”, expresa Ramírez. De esta forma, en el festival destacan las guatemaltecas Ale Vega, Andrea Elmo y Angélica Quiñónez; las salvadoreñas Rebeca González y Gabi Rivera; la nicaragüense Andrea Pilarte, y la hondureña Sako Villela.
Con propuestas tan distintas, Ramírez asegura que “no hay forma de que uno no se ría de algo, pues todo se aplica a la vida”. Por eso, dice, el humor no se limitará al recinto teatral, sino que acompañará a la audiencia en experiencias posteriores.
Dato
Adquiera sus boletos en preventa (solo hoy) por Q130.