MSPAS realizó simulación de un caso de Coronavirus.
El personal de los 44 hospitales del país recibe capacitación para estar preparados en caso sucedan contagios de coronavirus en el país, y también se realizó un simulacro, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La red hospitalaria nacional se encuentra preparada y con abastecimiento suficiente, por si hubiera una emergencia por el llamado COVID-19, por lo cual el presidente Alejando Giammattei declaró el martes pasado alerta máxima de prevención en el país.
En ese sentido, los epidemiólogos, personal de laboratorio y de otras áreas de los 44 hospitales nacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) unen esfuerzos para poder brindar atención a los guatemaltecos.
El MSPAS informó que se trabaja mediante el reglamento sanitario nacional, que se ha utilizado en el país desde hace varios años, y se están reforzando todas las áreas, manifestó Lorena Gobern, coordinadora nacional de Vigilancia Epidemiológica de Salud.
La instrucción de expertos consistió en qué hacer para el manejo clínico de los casos desde los laboratorios, cómo tomar una muestra y cómo tratar a los pacientes. También se realizaron ejercicios de simulación para saber qué hacer durante un caso de COVID-19.
“El personal de Salud, para atender a una persona sospechosa de coronavirus, tiene que utilizar una mascarilla quirúrgica o de clasificación N95, lentes, guantes, bata, alcohol y cloro, así como equipo de protección ante un caso de coronavirus”, explicó Gobern.
La capacitación para 72 trabajadores de distintas áreas, inició el martes y finaliza hoy.