sábado , 23 noviembre 2024
Inicio JIM APARO, HOMBRE ORQUESTA

JIM APARO, HOMBRE ORQUESTA

Desde que era un niño en Nueva Bretaña, Connecticut, Jim Aparo (1932-2004) siempre quiso ser artista. Con solo un semestre de escuela de arte, se convirtió en una leyenda del cómic, ilustrando las hazañas de Batman durante no menos de una década.

Si bien es cierto que tomó clases de arte en New Britain High School y Hartford Art School durante un semestre, Aparo fue, ante todo, un dibujante autodidacta. Después de la secundaria comenzó a trabajar para una agencia de publicidad, creando ilustraciones de moda al mismo tiempo que enviaba dibujos a varias editoriales de libros de historietas, entre ellos EC Comics, sin éxito.

Su primera oportunidad en el campo de los cómics fue con la tira humorística Stern Wheeler, escrita por Ralph Kanna, que se publicó en 1963 en un periódico de Hartford, Connecticut, durante menos de un año. En 1966, el editor Dick Giordano, de Charlton Comics, lo contrató como artista de cómics, y dibujó historias en muchos géneros: westerns, ciencia ficción, romance, horror, misterio y suspenso. 

La mayor parte de su trabajo fue para historias independientes en títulos de antología, pero también dibujó la trama de aventura histórica Thane of Bagarth en el cómic Hercules, el número especial de la superheroína Nightshade en Captain Atom y la adaptación al cómic de la tira cómica The Phantom.

Aparo es principalmente conocido por sus contribuciones con DC Comics, adonde llegó gracias a Giordano, quien había migrado allí poco antes. Colaboró un tiempo para ambas empresas hasta que renunció a Charlton y se concentró en DC, para la que dibujó un par de títulos e infinidad de pequeños proyectos. En 1971 consiguió ser asignado a The Brave and the Bold, del que elaboró los siguientes 100 números. Al tratarse de un título bimensual, pudo desarrollar muchos otros proyectos, creando portadas y diseñando personajes. Cuando The Brave and the Bold, cerró en 1983, cocreó la serie Batman and the Outsiders. 

El artista estuvo a cargo de los títulos Batman y Detective Comics durante dos momentos cruciales: la muerte del segundo Robin, Jason Todd (#428) y su derrota e invalidez a manos del supervillano Bane (#497).

Aparo fue uno de los pocos artistas en los cómics convencionales que se desempeñaron como dibujantes, entintadores y guionistas de todos sus proyectos, algo que procuró mantener mientras le fue posible, hasta que a finales de los años 80 se concentró únicamente en su labor de dibujante. Su trabajo fue muy apreciado por los lectores de cómic y reconocido ampliamente por la industria. Aparte de recibir varios premios, fue incluido en el Salón de la Fama Will Eisner.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...