Beneficiar las relaciones comerciales de empresarias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por medio del fortalecimiento de una plataforma digital directa, es la finalidad del convenio firmado entre la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), con el cual intensificarán la colaboración entre ambas entidades para empoderar a las mujeres.
Con esta alianza se aprovechará al máximo la plataforma Red Centroamericana de Comercio (RCAC) del Sieca, misma que ayuda a conectar empresas con empresas y consumidores en la región y en el mundo.
La combinación de esta herramienta con la experiencia del ITC en el desarrollo del mercado ayudará a las empresarias a promocionar sus productos, de mercados nacionales a extranjeros, y encontrar nuevas fuentes de suministro.
Dorothy Tembo, directora ejecutiva en funciones del ITC, aseguró que lograr una mayor participación es clave para que los países de la región mejoren su crecimiento económico y el comercio electrónico.
La iniciativa es parte del proyecto financiado por la Unión Europea Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de interiores, que implementa el ITC en colaboración con el Sieca y otras instituciones locales. La iniciativa se propone mejorar el diseño de productos y la capacidad de exportación de las empresas dirigidas por mujeres, y se enfoca en el uso de nuevos canales de comercio electrónico para abrir nuevas oportunidades comerciales.