Allanamientos permiten ubicación de artículos de procedencia ilegal.
Cajas conteniendo diversos productos, presuntamente de contrabando, fueron localizadas e incautadas ayer por la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía de Delitos contra la Defraudación y Contrabando Aduanero del Ministerio Público (MP).
El decomiso se dio durante una serie de allanamientos que se ejecutaron desde las primeras horas de la mañana, en inmuebles ubicados en Mixco.
De acuerdo con Julia Barrera, vocera del MP, toda la mercadería encontrada en los locales comerciales donde se practicaron las diligencias fue incautada, tras constatar que los artículos ingresaron al país de manera ilegal, sin un aval que respaldara el pago de los impuestos en las aduanas respectivas.
Barrera explicó que se hará el aforo correspondiente de la mercancía decomisada, para establecer su valor y lo que el Estado habría dejado de percibir por su ingreso sin reportarla al fisco.
Esta acción se materializó después de que las autoridades recibieran denuncias sobre el ingreso ilegal de productos a territorio guatemalteco y, hasta el cierre de esta información, aún se verificaban detalles minuciosos en torno a lo incautado y las fechas de vencimiento de los productos no perecederos, agregó Barrera.
Durante el operativo participaron efectivos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), del Ministerio de Salud y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).