Ante los inconvenientes que se han presentado en torno a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que debe preverse “una reforma al tema, y no solo (en la elección) de los magistrados, porque el problema va más allá”, dijo.
El mandatario aseguró que, ante la situación, se ha conformado ya una comisión de abogados constitucionalistas para analizar cuál debería de ser el camino más expedito y los temas para solucionar estos problemas, y determinar si sería necesaria alguna reforma constitucional.
“Nosotros como Ejecutivo tenemos la obligación de plantear soluciones a estos problemas”, aseguró, comentando que este proceso se inició desde la semana pasada, cuando se intentó influenciar la elección de magistrados de la Corte Suprema y de Apelaciones.
Agregó que las reformas serán planteadas en el momento adecuado.
“Quisiéramos que quedara en la Constitución que todos los jueces deberían pasar pruebas de confiabilidad y exámenes cada cinco años, y demostrar así que quienes están juzgando llenan todos los requisitos y perfiles necesarios para garantizar a los guatemaltecos que la justicia va a ser pronta, eficaz e imparcial”, dijo el mandatario, al reiterar la necesidad de corregir el proceso e implementar los cambios en la legislación guatemalteca, para garantizar que las personas idóneas ocupen cargos de alto rango en el Sector Justicia. • Luis Carrillo