El presidente Alejandro Giammattei reiteró su respeto y compromiso con apoyar al sector de mujeres en el país, al explicar la reunión que tuvo con la fiscal general de la República, Consuelo Porras, quien ayer entregó al mandatario el proyecto para implementar el Centro de Atención y Servicios Articulados para Mujeres.
Con relación a la reunión con el Subsecretario General de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, el mandatario dijo que también le solicitó el apoyo para crear la primera Casa Mujer, para víctimas de violencia, para garantizar, no solo su seguridad, sino su desarrollo.
Incluso, agregó el gobernante, el siguiente proyecto será incluir en el Currículum Nacional Base el respeto a la mujer, para que sea parte de la enseñanza en las escuelas.
Casa Mujer es una iniciativa que pretende brindar atención integral especializada a mujeres que fueron violentadas, con el objetivo de que las féminas tengan un modelo de atención integral, por lo cual resaltaron que el trabajo coordinado entre el Gobierno y Ministerio Público (MP) generará resultados positivos.
Entre los beneficios que ofrecerá este Centro de Atención para Mujeres destacan los servicios de justicia en un solo lugar, servicios gratuitos en salud, educación, trabajo, empoderamiento económico y servicios sociales, así como el cumplimiento del mandato institucional de la atención a víctimas.
Aunado a los esfuerzos coordinados entre el MP y el Gobierno, el proyecto contará con el respaldo y apoyo de USAID, que involucrará a otras instancias como Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Inacif, IDPP, Renap, PGN, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Intecap y municipalidad metropolitana, entre otros sectores. Para este proyecto, el gobernante indicó que próximamente supervisarán un terreno para poder iniciar la construcción de la sede.