Presidente Giammattei consolidó las relaciones de cooperación con subsecretario general.
El apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, los Muros de Prosperidad, la lucha contra la corrupción y la consolidación de proyectos para el desarrollo socioeconómico de la región, fueron parte de los temas abordados ayer entre el presidente Alejandro Giammattei y el subsecretario general de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miroslav Jenča.
Durante la reunión, realizada en Casa Presidencial, también se conversó sobre el fortalecimiento de la justicia, apoyo a los migrantes retornados, al sector mujeres, la disminución de la pobreza en el país, cambio climático y el respeto de los derechos humanos; todo dentro de un marco de cordialidad, informó el presidente Giammattei durante conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de la Cultura.
Contra la corrupción
El jefe de Estado dijo que trasladó con detalles a los representantes de la ONU las funciones y atribuciones que realiza la Comisión Presidencial contra la Corrupción dentro del Organismo Ejecutivo, para contrarrestar dicho flagelo.
Asimismo, se solicitó el apoyo al Programa Mundial de Alimentos (PMA), por medio del Fondo contra el Hambre y la Desnutrición, por la hambruna que se avisora para mayo próximo, por la sequía en las primeras cosechas del presente año, agregó Giammattei.
Contra la desnutrición
“La plática que tuvimos con el subsecretario Jenča se realizó en una extensa cordialidad y franqueza. Encontramos muchas coincidencias de los programas que impulsa la ONU, con la visión del Gobierno en los temas de desnutrición y mujer, entre otros”, subrayó el mandatario.
Por su parte, el subsecretario de la ONU valoró el anuncio realizado por el mandatario Giammattei en la lucha contra la corrupción dentro de las esferas de gobierno, y reiteró el apoyo al sector Justicia, para crear las condiciones de un verdadero Estado de derecho mediante el combate a dicho flagelo.
El subsecretario de la ONU explicó que se mantiene la ayuda económica a la lucha contra la migración, mediante el Fondo de Consolidación para la Paz. “Para el efecto se mantienen los acercamientos con las nuevas autoridades, para que este programa tenga una prolongación”, añadió.
Mientras tanto, mediante los programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), queremos contribuir en el esfuerzo que realiza el Gobierno en la lucha contra la desnutrición de los niños de Guatemala, añadió Jenča.