Iberoamérica es una región muy importante en la lucha climática.
Iberoamérica constituye una región “muy importante en la lucha climática”, en la que “el 68 por ciento de sus ciudadanos está preocupado por la lucha contra la crisis ambiental”.
Estas son las conclusiones de varios representantes de organismos españoles e internacionales en la mesa de debate que inicia el Ciclo de cambio climático y transición en Casa América en Madrid, tema que es “uno de los pilares fundamentales de la política exterior española”.
“El 68 % de los ciudadanos de la región latinoamericana están preocupados por la lucha contra el cambio climático”, aseguró la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, y es que precisamente “la unión de la agenda medioambiental y socioeconómica tuvo origen en países latinoamericanos”, agregó.
“La región está bien preparada y es ambiciosa” para afrontar la crisis climática, señaló la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, y destacó que “las finanzas sostenibles serán una palanca muy importante en América Latina” para abordar este reto.
Entre los retos más urgentes para abordar, Ulargui señaló “la gestión de la agricultura, el transporte, el agua y el sistema energético”, que requerirá un “esfuerzo sectorial” y “nuevos vínculos entre actores”.
“Aunque el panorama iberoamericano está menos unido que anteriormente en el ámbito de cambio climático”, lamentó Gallach, esto “nos obliga a mejorar nuestras relaciones para fomentar la cohesión”.
Para esto, desde el Gobierno español procederán a una “reformulación de la política exterior”, en la que se pondrá foco en las fracturas internacionales actuales en las que España “quiere ayudar”. “Conocemos mucho las realidades ambientales de América Latina”, reseñó Gallach, y consideró a la región “aliada fundamental” para abordar una “transición justa y con perspectiva de género”.