Buscan garantizar el suministro de energía.
Tecnología de última generación utilizará la empresa canadiense Diving Service para inspeccionar, en tiempo real, el estado del túnel de aducción de 26 kilómetros de largo que lleva el agua del embalse hacia las turbinas de la Hidroeléctrica Chixoy.
Desde su inauguración, hace 34 años, no se realizaba una labor de esta magnitud, informaron autoridades del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que erogará Q11.5 millones para la verificación de la infraestructura, ubicada en Alta Verapaz.
La campañía contratada utilizará un mini submarino a control remoto, que proveerá información e imágenes en tiempo real con el propósito de descartar riesgos en la estructura tales como grietas, fugas y otros daños que pudieran afectar la generación de energía eléctrica en el futuro.
Esta labor tomará 4 días, por lo que las operaciones serán suspendidas durante una semana. Sin embargo, el Inde aclaró que no afectará el suministro de energía eléctrica, ya que serán abastecidos por otros generadores.
El Inde dejará de percibir cerca de Q106 mil 960 por hora (US $14 mil). No obstante, representa altos beneficios para el país, ya que se conocerá el estado real del túnel y prevendrá incidentes en su funcionamiento, agrega el comunicado.