En seguimiento al proceso de medición de polígonos para la entrega de terrenos en la Finca Bethel, Malacatán, San Marcos, el titular de la Comisión Presidencial de Diálogo, Andrés Silva, se reunió con comunitarios del lugar.
Silva explicó que la finca es propiedad del Estado y está adscrita al Ministerio de la Defensa, luego de un proceso realizado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y parte de la finca será entregada a 732 familias que contarán con un lugar propio para vivir. El comisionado aseguró que estos procesos se llevan a cabo conforme a la ley y las instituciones que son las encargadas de realizar las mediciones.
“Visitamos la finca con personeros del Fondo de Tierras (Fontierras) y de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), entre otras. Estamos abriendo espacios de diálogo, para que la población conozca los avances en el trabajo que se hace para entregarles los terrenos”, dijo Silva.
La finca está ubicada en el kilómetro 274.9 de la carretera CA-2, hacia la frontera El Carmen, en Malacatán, y son 28 caballerías (50 mil 400 metros cuadrados, aproximadamente). Actualmente es resguardada temporalmente por el Ejército, hasta que sea entregada a las familias, se informó.
Otra parte de los terrenos, 8 caballerías (14 mil 400 metros cuadrados), también serán entregadas a aproximadamente 70 familias de la comunidad Yalcastán, quienes permanecen refugiadas en México.
Estas familias son campesinos originarios de Nentón, Huehuetenango, quienes huyeron al vecino país durante el conflicto armado interno, detalló la Comisión Presidencial de Diálogo. • Luis Carrillo