Estrategia busca fomentar el comercio de la semilla.
Productores de cacao de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, reciben asistencia técnica con el fin de mejorar los cultivos, por medio de un programa de acompañamiento que busca fortalecer sus capacidades y las buenas prácticas agrícolas.
Los beneficiados son no menos de 280 comunitarios que integran la Asociación de Productores para el Desarrollo Rural K’Ajb’Om, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de la Agrocadena de Cacao (Enac), que impulsa el MAGA con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Consejo Agropecuario Centroamericano, entre otras organizaciones.
Según el MAGA, laEnac favorece a productores de 15 municipios de Alta Verapaz y 4 de Baja Verapaz, con el fin de mejorar la economía de los agricultores, la calidad del producto y fomentar la comercialización.
La Enac se fundamenta en un modelo dinámico e integrador, con la participación de actores directos e indirectos, dentro de la agrocadena de cacao en Guatemala, para emprender acciones de fortalecimiento.
En el país existen 159 mil 419 hectáreas (Ha) aptas para el cultivo de cacao. Actualmente, la producción de cacao tiene un área cosechada de 6 mil 300 manzanas (4,410 Ha).