La plataforma de streaming apuesta por historias escritas y protagonizadas por la comunidad latina en EE. UU.
La cultura latina sigue cautivando a Netflix. Además de invertir en películas, series y documentales realizados en Latinoamérica y en español, la plataforma se ha dado a la tarea de llevar a la pantalla historias escritas, dirigidas y protagonizadas por latinos en EE. UU. La apuesta es grande, diversa y también se ha extendido a sus redes sociales Con todo (@contodonetflix), una línea creada por la cadena específicamente para resaltar la presencia de la comunidad dentro de sus contenidos. De sus mejores formatos hacemos una selección que destaca por su amor a la familia, a las raíces y al spanglish.
1.One Day at a Time
Una de las primeras series originales que Netflix dedicó a una familia latina fue One Day at a Time. Esta comedia, creada por Gloria Calderón Kellet y Mike Royce, se mete en la vida de tres generaciones de cubanoamericanos: Penélope, una exmilitar recién divorciada; Alex y Helena, sus hijos adolescentes; y Lydia, su madre, mejor conocida como Abuelita. Aunque el formato fue cancelado por la plataforma después de su tercera temporada, la historia había trascendido tanto que fue adquirida por la cadena Pop, que le dará continuidad.
2.On My Block
A veces, las mejores historias suceden en nuestra propia cuadra, y eso es lo que retrata On My Block, una comedia original de Eddie Gonzalez, Jeremy Haft y Lauren Iungerich. Ambientada en Los Ángeles, esta serie sigue la vida de un grupo de adolescentes latinos que navegan por la calle y la secundaria, mientras enfrentan temas típicos de su edad, como la identidad y el romance; pero también situaciones como rescatar a un amigo de las pandillas. Luego de dos exitosas temporadas, su tercera etapa se estrenará el 11 de marzo.
3.The Expanding Universe of Ashley García
El actor Mario López, conocido por su participación en Saved By The Bell, y Seth Sutherland son los creadores de The Expanding Universe of Ashley García. Estrenada la semana pasada en Netflix, la serie se centra en una adolescente (Paulina Chávez) que, a sus 15 años y medio, ya se graduó como ingeniera robótica y consigue trabajo en la NASA, una labor por la que debe mudarse con su tío Víctor (Jencarlos Canela). La primera temporada cuenta con 16 capítulos.
4.Gentefield
“La familia no se vende” es una de las consignas de Gentefield, otra de las grandes apuestas latinas para esta temporada. En esta comedia dramática, que se estrenó el viernes, Ana, Erick y Chris, tres primos muy diferentes, deben trabajar unidos para alcanzar el sueño americano, a la vez que rescatar su barrio en el Este de Los Ángeles, y la taquería de su abuelo inmigrante. Marvin Lemus y Linda Yvette Chávez son los creadores de este formato que entre sus productores cuenta a la actriz América Ferrera (Ugly Betty).
5.Brown Love
Precisamente dentro de Gentefield los personajes escuchan un programa llamado Brown Love, que aborda temáticas relacionadas con la comunidad latina en EE. UU. Así que, ni corta ni perezosa, Netflix decidió pasar de la ficción a la realidad y lanzarse con un podcast en el que, cada semana, la actriz Dasha Polanco (Orange is The New Black) conversará con otros actores latinos acerca de una gran variedad de tópicos. Esta producción estará disponible tanto en la plataforma de streaming como en Spotify, a partir de mañana.