Una delegación de empresarios alemanes integrada por representantes de las empresas Helder & Leeuwen, Vogelmaier Kaffeerosterei y Kaffe Reich, llegaron a nuestro país para degustar, catar y profundizar sus conocimientos sobre los cafés de Guatemala.
Esto, por medio del memorando de entendimiento entre Anacafé y la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, firmado en octubre de 2019. Una delegación de empresarios de tostaduría de café de Alemania visitó el país para vincularse con el producto local.
El mercado europeo y alemán ofrecen un interesante potencial de crecimiento para el consumo de los cafés de especialidad que produce Guatemala.
Los visitantes estuvieron en varias unidades productivas y beneficios en Antigua Guatemala y Acatenango, Sacatepéquez; San Lucas Tolimán, Sololá; San Antonio Huista y Unión Cantinil, Huehuetenango, lugares donde se produce café de exportación.
“Estoy seguro de que ha sido una gira de trabajo intensa en la que han podido conocer más sobre el proceso de producción del café de Guatemala y las características que lo hacen excepcional. En Guatemala estamos muy orgullosos de producir el mejor café del mundo”, dijo Bernardo Solano, presidente de Anacafé.
“La meta principal de este viaje comercial es lograr interesar a tostadores, en nuestro caso de Alemania, para el café de Guatemala, que ya conocen, pero para que lo conozcan mejor y para que reconozcan la buena calidad del café de aquí, y ellos, siendo tostadores medianos y pequeños, logran pagar un precio mucho mayor del precio del mercado mundial, y con eso se logra que también el productor pequeño y mediano, cualquier productor, logre vivir mejor aquí en Guatemala”, mencionó Markus Schubert, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana.
Alemania recibe café guatemalteco que se exporta desde hace más de 150 años, y es uno de los productos líderes de exportación del país. En la cosecha 2018-2019, 1.13 millones de quintales de café de Guatemala llegaron a Europa. De estos, 176 mil quintales fueron exportados a Alemania, siendo el 3.8% del total de café exportado por el país. En concepto de divisas, la cosecha 2018-2019 representó un ingreso de US $663.62 millones, equivalente a Q5 mil 70 millones 56 mil 800; 3 % por debajo de los US $692.52 millones, equivalente a Q6 mil 290 millones 852 mil 800, del ejercicio cafetero 2017-2018.