El Día de la Mujer de las Américas fue establecido en 1982, por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA), para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM), en 1928, y por ello se celebra cada 18 de febrero.
El principal objetivo del festejo es estimular y crear nuevas alternativas para el establecimiento de programas de acción orientados a involucrar a mujeres de manera plena, y por ello el Ministerio de Trabajo rindió homenaje a 9 mujeres del área metropolitana, departamental y rural.
Entre las homenajeadas se encuentran María Eugenia Morales Aceña, Zoila Flores y Elvira Hernández. Dicha actividad fue coordinada por la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), la cual está adscrita al Ministerio de Trabajo, y funciona en departamentos con delegaciones.
La visión principal de la Onam es promover el desarrollo socioeconómico y político de las mujeres, que permita potenciar la participación de las mujeres. Además, busca sensibilizar, capacitar y brindar atención directa a las mujeres.