Indicadores como el IMAE, ICAE y las remesas muestran dinamismo.
A pesar de las amenazas externas, como la propagación del coronavirus que ha impactado de manera negativa en el ámbito mundial, se pronostica un panorama favorable para la economía nacional, y las proyecciones de crecimiento para el presente año siguen siendo de entre el 3.1 % y el 4.1 %, según pronósticos de la Junta Monetaria (JM).
Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), afirmó que indicadores de corto plazo, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), los agregados monetarios y las remesas familiares muestran un dinamismo congruente con el crecimiento económico anual.
Además, la inflación se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta establecida en 4.0 %, para este año.
Recinos anunció que se prevé que el ingreso de divisas por remesas familiares sea de US $11 mil 664.2 millones, lo que representa un aumento del 11 por ciento, en comparación con el año pasado.
Tasa líder
Tomando en cuenta el panorama anterior, la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder de la política monetaria en 2.75 por ciento, y consideró que conservar esa tasa es algo positivo para el país.
“Si se van materializando los riesgos a la baja en la economía mundial y en la nacional, podría producirse una reducción en la tasa de interés”, añadió Recinos, al sostener que el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales son factores que se toman en cuenta.
Uno de los riesgos latentes es el impacto del coronavirus en la economía mundial, tanto en países desarrollados como en países con economías emergentes.
Emitirán nuevos billetes
Asimismo, el presidente del Banguat anunció la creación de un nuevo billete de Q20, conmemorativo a los 200 años de Independencia de Guatemala. En total, Q25 millones circularán en billetes de esa denominación. Las principales casas emisoras en el mundo presentaron el diseño que será anunciado próximamente, de acuerdo con el funcionario.
En el diseño no cambiarán los personajes, ni tampoco los colores, pero tendrá innovaciones que deberán ser aprobadas por la Junta Monetaria. Los billetes mantendrán todas las medidas de seguridad, para que no puedan ser objeto de falsificación ni alteraciones. • Con información de Josselinne Santizo