Presidente cumple su cuarto día de Gabinete de Puertas Abiertas.
Garantizando el acceso a la salud oportuna, la educación de buena calidad y promoviendo la lucha contra la desnutrición, el presidente Alejandro Giammattei, acompañado por el vicemandatario Guillermo Castillo y su gabinete de Gobierno, concluyó ayer el cuarto día de la gira del Gabinete de Puertas Abiertas.
En apoyo a la educación y brindando espacios dignos para que los pequeños puedan aprender, el mandatario inauguró ayer la construcción de aulas modulares en la escuela de niñas Francisca Estrada López, de Salcajá.
“Vamos a construir 2 mil módulos escolares a nivel nacional. La entrega será dividida en fases, para brindarles una educación de calidad a los niños guatemaltecos”, aseguró el mandatario.
Informó que la primera fase contará con 337 módulos, de los cuales 12 serán construidos en el departamento de Los Altos, distribuyéndose 2 en Salcajá, 5 en San Carlos Sija, 3 en Cabricán, 1 en San Mateo y 1 en Flores Costa Cuca.
Giammattei explicó que los módulos son construidos en ocho días y cuentan con una armazón desmontable; son resistentes a los sismos, poseen una estructura térmica y tienen características de seguridad para los alumnos.
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó que el costo de cada módulo es de Q195 mil, y son financiados con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por otra parte, el Presidente inauguró la Emergencia Pediátrica del Hospital Regional de Occidente, y dijo que se implementarán las medidas necesarias para convertir el nosocomio en un centro de primer nivel.
“Haciendo los cambios necesarios se descongestionarían los dos hospitales nacionales, pues los pacientes de nueve departamentos (que viajan actualmente a la capital para recibir atención) podrían movilizarse a Quetzaltenango”, aseguró el mandatario, y aseguró que la siguiente fase de ampliación será la construcción del módulo materno-infantil, lo que permitirá recibir mayor cantidad de pacientes, desahogando a los dos hospitales nacionales. Además de este proyecto, aseguró que en 180 días se habilitará la Unidad de Hemodiálisis, para garantizar la atención a personas con problemas renales.
Mientras tanto, los esfuerzos del Gobierno por erradicar la desnutrición llegaron a San Miguel Sigüilá, donde el mandatario inauguró el primer Comedor por la Nutrición, de los 114 que se tienen destinados a nivel nacional.
“Estos comedores serán ubicados en los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, indicó el mandatario.
Impulsan Programa Nacional de Lectura
Como parte de su visita al municipio de San Miguel Sigüilá, el mandatario inauguró el Programa Nacional de Lectura, como parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la enseñanza a nivel nacional.
“Debemos fomentar la lectura en las escuelas, porque si ustedes estudian y leen, se podrán convertir en grandes profesionales”, dijo el mandatario, quien presentó varios libros de lectura, como El niño con bigote y Cómo atrapar una estrella, que se promueven en español y el idioma materno de los infantes.
Destinan Q9.4 millones para San Miguel Sigüilá
Para convertir a San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango, en un municipio modelo del desarrollo a nivel nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que se destinarán no menos de Q9.4 millones para invertir en proyectos de salud, educación, infraestructura vial y desarrollo económico. “El situado constitucional para este año es de Q4.4 millones, mientras que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) destinarán Q5 millones, para un total de Q9.4 millones para su comunidad”.
Jóvenes contarán con más oportunidades
Con la intención de promover el deseo de superación académica y económica entre los jóvenes, el presidente Giammattei lanzó ayer el programa Jóvenes Protagonistas, en beneficio de esta población en San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango. Se trata de un proyecto de becas que busca que la juventud guatemalteca tenga la oportunidad de estudiar y desarrollarse a nivel local, evitando que se involucren en pandillas o se interesen por migrar de forma ilegal a otros países, arriesgando sus vidas.
Dicho programa incluye talleres de computación, inglés, danza y ajedrez, que son gratuitos e impartidos en escuelas públicas.
• Con información de Javier Pérez