Autoridades aislarán a los reos peligrosos en los penales.
Una requisa se efectuó ayer en la Granja de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango, en donde se incautaron cinco teléfonos celulares, cargadores y otros objetos ilícitos, operativo que fue ordenado por el presidente Alejandro Giammattei, para evitar que criminales hagan llamadas desde el centro penal para extorsionar a la ciudadanía honrada.
La requisa se efectuó a primeras horas de la mañana y contó con el apoyo de no menos de 300 agentes de la Policía Nacional Civil, guardias del Sistema Penitenciario y soldados del Ejército que resguardaron el perímetro.
El ministro de Gobernación, Edgar Godoy, lamentó que a los penales sigan ingresando ilícitos, como teléfonos celulares, y reconoció que “son los que se utilizan para extorsionar a ciudadanos honrados”, a la vez hizo ver que se investiga cómo es que estos aparatos llegan a los reos y que, de haber responsabilidad de quienes tienen el control, serán sancionados disciplinariamente.
Aislarán a reos
El jefe de la cartera del Interior resaltó que se busca retomar el bloqueo de señal de la telefonía, para que los reclusos no tengan comunicación con el exterior. Godoy agregó que, además, se contempla aislar completamente a los reos peligrosos, siempre respetando sus derechos humanos.
El ministro de Gobernación señaló que seguirá realizando esfuerzos hasta dejar limpio de ilícitos los centros carcelarios para devolverle la tranquilidad a la población, que es uno de los principales objetivos del presidente de la República.
“Él siempre ha dicho que esta gente ha tenido de rodillas a la población, y ahora los que estarán de rodillas son ellos”, comentó Godoy. Tres sectores inspeccionados durante la requisa.