Mandatario guatemalteco obtiene gran aprobación del público, revela encuesta.
Para fortalecer la lucha contra los casos de violencia en el occidente del país, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió con el fiscal regional contra la Trata de Personas de Quetzaltenango, José Cantoral, en el marco del Gabinete de Puertas Abiertas.
El vicemandatario Castillo manifestó la importancia de esta reunión para el combate de casos de explotación sexual y laboral, captación de menores para grupos delictivos, adopciones irregulares y otras formas de trata que son denunciadas en la región.
“Desde la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) coordinaremos acciones conjuntas para la prevención y persecución de quiénes cometen esta clase de hechos delictivos”, aseguró Castillo.
El fiscal Cantoral manifestó el compromiso del Ministerio Público por contrarrestar las acciones de las bandas dedicadas a este flagelo.
“Entre más cercana está la población con una frontera, mayor es la incidencia de trata. En operativos que hemos realizado en la ciudad capital, por ejemplo, hemos localizado víctimas extranjeras, principalmente de países centroamericanos”, indicó Cantoral.
Trabajo conjunto
La Fiscalía regional mantiene un trabajo coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC), para prevenir que se involucren turistas en el delito de trata de personas en Quetzaltenango, se informó.
Previenen delito
Asimismo, para la identificación de casos, para que se difunda la información a los visitantes nacionales y extranjeros, y así evitar que se involucren en delitos de explotación sexual.
La Fiscalía comenzó a funcionar en Quetzaltenango, en abril de 2018; a la fecha, la mayoría de denuncias que recibe son por explotación sexual, laboral y trata de personas.
Las regiones donde más denuncias se han presentado, respecto a la trata son: Suchitepéquez, Tecún Umán, San Marcos y Quetzaltenango.