Durante el tercer día del Gabinete de Puertas Abiertas, el mandatario visitó Génova Costa Cuca, San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos.
Promoviendo el crecimiento económico del departamento, y con la seguridad de que los emprendedores son la clave para la generación de empleo a futuro, el presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Antonio Malouf, anunciaron ayer la creación de un fondo de Q20 millones para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La buena nueva fue hecha pública durante la inauguración de la Feria de las Mipymes, que se llevó a cabo en la delegación del Mineco en Xela, donde el mandatario aseguró que su Gobierno tiene el compromiso de hacer crecer a los emprendedores para que a futuro puedan ser grandes empresarios que brinden empleo a otros guatemaltecos.
“Inauguramos la Feria de las Mipymes en Xela. En nuestro Gobierno encuentran el respaldo para hacer crecer sus negocios. Las micro, pequeñas y medianas empresas son eslabones fundamentales para el desarrollo. Apoyándolas fortalecemos la economía de Guatemala”, aseguró el Presidente.
Aportes
El primer aporte será de Q10 millones no reembolsables, fondos provenientes del Fideicomiso de Apoyo a la Mipyme, que serán canalizados mediante asociaciones u organizaciones no lucrativas que cuenten con la experiencia y capacidad de facilitar capacitación, asistencia técnica y apoyo para la comercialización de los emprendedores de Los Altos.
Los otros Q10 millones se entregarán por medio de la Cooperativa Salcajá, a donde los microempresarios podrán dirigirse para solicitar créditos accesibles. Con esto suman así Q20 millones en total en apoyos para el desarrollo de las Mipymes en Quetzaltenango.
“El objetivo de esta iniciativa es promover y desarrollar un sistema de soporte para emprendedores y empresarios, lo que contribuirá a aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional”, aseguró Malouf.
Seguro para infantes
Más tarde, durante su visita a Palestina de Los Altos, el mandatario reiteró su compromiso con la educación entregando escritorios, alimentos e implementos deportivos en la Escuela Oficial Rural Mixta Rafael Landívar.
Durante su alocución en el centro educativo, Giammattei garantizó la creación del seguro médico para estudiantes, que tendrá una cobertura de 2.5 millones de menores a nivel nacional, con un costo de Q180 millones.
“Este seguro tendrá una cobertura mayor a la del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que llega a los 1.2 millones de afiliados”, aseguró. Explicó que el seguro podrá entrar en vigencia a mediados de marzo y en los próximos seis meses podría cubrirse todo el país.
Supervisan acciones del Plan Centinela
Para garantizar que los usuarios de las gasolineras a nivel nacional reciban la cantidad correcta y la calidad adecuada de las variedades de gasolina y diesel, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lleva a cabo el Plan Centinela, que fue supervisado ayer por el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.
“Realizamos una supervisión en la gasolinera que está en la entrada de San Juan Ostuncalco, donde se verificó que los usuarios reciban el producto por el que están pagando”, dijo el mandatario.
Entregan alimentos y escritorios
Durante su gira de trabajo, el gobernante entregó ayer 450 raciones de alimentos y 750 escritorios a la población de los municipios de San Juan Ostuncalco y Cabricán.
“En los niños vamos a principiar a erradicar esa desnutrición que hay. Tenemos que trabajar contra la desnutrición”, enfatizó el Presidente.
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, dijo que fueron 750 escritorios para niños de San Juan Ostuncalco y 450 raciones de alimentos para familias de Cabricán”.
Implementarán aulas virtuales
Al menos 80 escuelas de Quetzaltenango contarán con aulas virtuales y métodos interactivos de enseñanza. Así lo dio a conocer el presidente Alejandro Giammattei durante su visita a la Escuela Oficial Rural Mixta Rafael Landívar, de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
“Mañana (hoy) arrancamos con este proyecto, que cambiará por completo la forma de dar clases. Ahora los maestros tendrán todo el contenido curricular en un solo aparato, lo que facilitará los procesos educativos”, dijo el mandatario.
Supervisa reposición de asfalto
El mandatario supervisó la rehabilitación del tramo carretero de 11.9 kilómetros de longitud, ubicado en la bifurcación de la ruta CA-2 Occidente, aldea San Miguelito, en Génova Costa Cuca, que tendrá un costo de Q42.7 millones, en donde recordó que estaba cumpliendo una promesa que hizo durante su campaña electoral.
Posteriormente, en la tarde, el presidente Giammattei efectuó el lanzamiento del Plan Nacional de Bacheo, en el kilómetro 238.6 de San Juan Ostuncalco, el cual irá abarcando otros departamentos.
• Con información de Gustavo Villagrán y Javier Pérez