Una encuesta realizada por la empresa Mitofsky reveló que el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se ubica, gracias a la opinión pública, en el Top 5 del ranquin de la aprobación de mandatarios de América Latina y el mundo.
El presidente de la República asumió el cargo el 14 de enero pasado y tiene una aceptación del 56 por ciento, de acuerdo con la muestra de Mitofsky, de este año.
El trabajo de la consultora, señala que “el jefe del gobierno de Guatemala se colocó en la posición cinco, solo por debajo de los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; de Rusia, Vladimir Putin; de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández”.
Dicha entidad recopila la información de las encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. Este año, los datos incluyen a 20 jefes de Estado de América y ocho de Europa, Asia y Australia.
Esta evaluación mide el trabajo realizado por cada gobernante, entre sobresaliente (60 por ciento de aprobación), alto (50 a 59 por ciento), medio (40 a 49 por ciento), bajo (20 a 39 por ciento) y muy malo (20 por ciento).
Respecto al continente americano, el mandatario se posicionó en el cuarto lugar, siendo el primero Nayib Bukele de El Salvador, y el último Sebastián Piñera, de Chile, con una aceptación del 22 por ciento.
En Centroamérica, Giammattei se ubicó en el segundo lugar. La Política General de Gobierno está enfocada en cinco pilares a favor del desarrollo de la población que incluyen salud, educación, seguridad, impulso económico y relaciones internacionales.
En Estados Unidos
Giammattei es el presidente electo de Guatemala con 1.9 millones de votos a nivel nacional, ganó incluso en los cuatro estados de EE. UU. en la segunda vuelta electoral. Mitofsky es una empresa líder en el campo de la investigación de la opinión pública con mediciones de actitudes, valores y características de diversos estratos poblacionales, brindando información para el diseño de estrategias exitosas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica. • Yuri López