Un grupo de 1,400 militares fue incorporado a un plan de seguridad contra las pandillas en El Salvador, impulsado por el presidente Nayib Bukele, con el fin de fortalecer la seguridad en ese país.
Bukele anunció la incorporación de los elementos de la Fuerza Armada en las tareas de seguridad, contempladas en el Plan Control Territorial, para apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño…”, dijo el mandatario durante el acto oficial celebrado en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador.
De acuerdo con las autoridades salvadoreñas, los 1,400 soldados recibieron un curso como parte del Plan de Adiestramiento Regular de la Fuerza Armada. Un primer grupo, de 400, concluyó el adiestramiento en noviembre de 2019, mientras que el resto lo terminó en diciembre.
El Plan Control Territorial fue lanzado en junio de 2019, y las 2 primeras fases, según lo aseguró recientemente el mandatario, fueron financiadas con recursos propios del Gobierno, por lo que para la tercera fase el Ejecutivo solicitó un préstamo de US $109 millones, que está en proceso de conocerse en la Asamblea Nacional. San Salvador, EFE