Esperan análisis de Cepal para definir las aportaciones.
España analiza cómo sumarse al plan que impulsan la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y México, para atender la migración de Centroamérica, dijo Miguel Ángel Encinas, coordinador en la nación norteamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Encinas explicó que esperan el análisis que realiza la Cepal junto a los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para definir las aportaciones.
“Entonces, sí hay un interés por parte de España y de su agencia de cooperación en contribuir a ese plan”, manifestó.
El funcionario español mencionó que AECID tiene experiencia en iniciativas que tratan de “desincentivar la migración forzosa”, al generar propuestas de desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
“Hemos realizado iniciativas vinculadas al desarrollo rural, a la eliminación de la violencia contra la mujer, al apoyo a las instituciones, para que la población no tenga esa necesidad de migrar”, declaró.
También comentó que la AECID analiza los programas sociales que ha implementado el Gobierno mexicano en el país y promovido en la región, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que combate el desempleo juvenil, y Sembrando Vida, de apoyo para el campo.
Estos dos proyectos se han promovido y socializado ya con los Gobiernos y sectores afines en El Salvador, Guatemala y Honduras, en el marco del llamado Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, para el cual México ha destinado unos US $100 millones.