domingo , 24 noviembre 2024
Inicio El café ha transformado vidas en Guatemala

El café ha transformado vidas en Guatemala

Pequeños productores han logrado incursionar en el mercado internacional.

Centenares de pequeños caficultores de Guatemala y de otros países de Centroamérica, de los 500 mil que existen en el Istmo, han sido beneficiados con proyectos técnicos que han transformado la vida de estos agricultores. 

Y es que el Programa Centroamericano de Gestión Integral del Manejo de la Roya del Café (PROCAGICA), financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), procura mejorar las condiciones de vida de la población rural de las áreas de producción de café en el Istmo y República Dominicana, a partir del fortalecimiento de la resiliencia de los pequeños y medianos productores para que hagan frente a los efectos adversos del cambio y la variabilidad climática.

Caso nacional

En Guatemala, Erick López sigue una tradición familiar, cultivando un terreno que perteneció a su abuelo en San Antonio Huista, Huehuetenango. El terreno pasó a su padre, quien emigró a Estados Unidos en la década de 1990, pero Erick decidió quedarse en su país.

1

millón de empleos genera la actividad cafetalera en el Istmo.

“Me quedé, y el único trabajo que me gustó fue la caficultura, empíricamente, porque no tenía asesoría ni capacitaciones, ni apoyo de nada”, relató el agricultor chapín.

Hace seis años se sumó a la Cooperativa Integral Agrícola ASIAT, donde comenzó a recibir apoyo de los técnicos de la Asociación Nacional del Café y PROCAGICA, en materia de renovación de cafetales y diversificación de cultivos.

Fue durante una visita de representantes del Programa, en 2016, que López entró en contacto con compradores del mercado internacional. 

Ahora, el café especial de Erick López se vende en Australia, Estados Unidos y Canadá. 

Vilma Vázquez, de San José La Paz, Honduras, aprendió técnicas que facilitan el éxito al trabajar con este complejo cultivo. “PROCAGICA me ha ayudado enormemente”, comentó la caficultora, miembro de la cooperativa Caja Rural Trabajando para el Futuro, de la cual ha sido presidenta. 

En El Salvador, Leonso Hernández ha tenido una experiencia de aprendizaje similar. El caficultor de la cooperativa APAOSIETE aprendió a cultivar el café con su abuelo, pero con el Programa de la Unión Europea conoció técnicas de manejo del cultivo mucho más eficaces y actuales.

Con la capacitación de PROCAGICA, Hernández, según su testimonio, se ha convertido en experto en el manejo de descope, y asegura que los resultados son bastante buenos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

DEPORTES

El Barcelona deja dos puntos en Balaídos

Vigo, EFE.- Sin Lamine Yamal, pero con Gavi como titular un año...

DEPORTES

Martirena, Maravilla y Roger hacen campeón a Racing

Asunción, EFE.- Veinte minutos raudos en el primer tiempo y un zarpazo...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...