En el primer mes del año, la Coincon realizó 33 acciones.
Un total de Q926 mil 907.28 en mercaderías de contrabando fueron incautadas en enero de este año, durante 33 acciones de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), según dio a conocer la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
De las diligencias, 9 fueron operativos en carretera y 1 en aduana, además de 23 allanamientos. Por los productos decomisados, la SAT dejó de percibir Q281 mil 198.30 en impuestos. No obstante, los ajustes pagados en aduanas suman Q13 millones 986 mil 905. Por los casos se presentaron 45 denuncias ante el Ministerio Público (MP), según el informe.
En 2019, la labor de las instituciones que conforman la Coincon, entre estas la SAT, Policía Nacional Civil y el Ejército, dejó incautaciones por un valor de Q104 millones 33 mil 235.80. Para incrementar las acciones contra los referidos ilícitos, el Consejo de la Coincon aprobó la instalación de 12 puestos de control interinstitucional en las principales carreteras del país, refirió Werner Ovalle, superintendente interino de la SAT.
El sector privado, que también forma parte del Consejo, aportará los terrenos. De esa cuenta, el primer puesto será ubicado en Pajapita, San Marcos, y la construcción se haría a mediados de este año, dijo Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala.