La línea telefónica antiextorsiones ha recibido 1,686 denuncias, según el MP.
El trabajo interinstitucional del Ministerio de Gobernación, el Ejército de Guatemala y el Ministerio Público (MP) ha permitido la captura de 50 personas, en el marco del Estado de Prevención decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei en 6 municipios de Escuintla.
Desde el viernes pasado, cuando se inició la medida, hasta ayer, las fuerzas combinadas de seguridad habían ejecutado 161 allanamientos en total, en la cabecera departamental de Escuintla, Palín, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Nueva Concepción y San José, donde rige la medida, según las autoridades.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), entre las detenciones figuran las de supuestos cabecillas de bandas que cometen hechos ilícitos en dicho
departamento.
Recuperación
Además, hasta ayer se habían inspeccionado 4 mil 70 motocicletas, de las cuales 8 fueron consignadas y se reportaba la recuperación de 3 vehículos.
En los operativos de control se ha identificado a 11 mil 477 personas, de estas 261 por medio del dispositivo MI3, lo que ha permitido impactar a 3 estructuras criminales, se indicó.
El apoyo de los ciudadanos hacia las autoridades ha sido evidente, con las 654 denuncias anónimas que han ingresado al número telefónico 110, mientras que a la línea antiextorsiones del MP han ingresado 1,686.
El pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Prevención en los municipios escuintlecos citados, con el fin de desarticular estructuras criminales que han atentado contra la paz de la ciudadanía.
Durante el primer día de acciones en el marco de la medida, las autoridades reportaron 32 detenciones, por diversos delitos, y el fin de semana se intensificaron las operaciones de prevención y control.