Cinco toneladas de droga fueron interceptadas por autoridades de Costa Rica.
Las autoridades de Costa Rica decomisaron cinco toneladas de cocaína en un contenedor que tenía como destino Holanda, lo que supone el mayor cargamento de droga que se ha incautado en la historia del país centroamericano.
El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que el cargamento consta de 5 mil 48 paquetes de aproximadamente 1 kilo de esa droga cada uno, los cuales estaban en 202 maletines en un contenedor destinado a transportar plantas ornamentales.
El cargamento de droga fue encontrado durante una inspección de rutina en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia caribeña de Limón, operativo en el que fue detenido un sospechoso sin antecedentes penales apellidado Rodríguez Méndez, de 46 años, y nacionalidad costarricense.
“La contundente operación antidrogas se inició el 14 de febrero, cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores en Moín de Limón, y localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esta razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó el fin de semana”, de acuerdo con el comunicado oficial.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, aseguró que este hallazgo, a cargo de la Policía de Control de Drogas, se convierte en el mayor decomiso en la historia de Costa Rica, y prometió que no cesará la lucha contra el narcotráfico, por aire, mar y tierra. Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33.6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.
Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje y exportación, operaciones en las que suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.