La banda delincuencial denominada Los Macheteros fue desarticulada hoy por las fuerzas combinadas de seguridad, como parte de la Operación Recuperación y Control 4, establecida bajo el estado de prevención en 6 municipios de Escuintla, decretado el viernes por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Los allanamientos de hoy en Palín, para desarticular dicha agrupación ilegal, permitieron la captura de Rolando Amalen Caal, de 33 años; Jairon Roberto Woanerges Cisneros, de 32, y Melvin Francisco Linares Guillén, de 28, detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
A los detenidos se les sindica por los delitos de asesinato, homicidio y homicidio en grado de tentativa y, de acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público (MP), habrían degollado a una persona el pasado 7 de diciembre, a quien dejaron tirada en la vía pública.
Por tal razón se procedió a los allanamientos, para capturarlos y llevarlos a los juzgados correspondientes.
Pistolas y machetes decomisados
La vivienda allanada se localiza en la 3a. calle final, barrio San Pedro, en Palín, donde se incautó 1 rifle de asalto, 1 escopeta y 1 pistola tipo escuadra, municiones, machetes y teléfonos celulares.
Con estas aprehensiones, suman 36 las personas detenidas en el marco del Estado de Prevención vigente.
Cero muertes por violencia durante estado de prevención
Las acciones, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y fiscales del Ministerio Público (MP), que se implementan en Palín, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, Nueva Concepción, San José y la cabecera departamental escuintleca, han permitido que se registren cero homicidios durante los últimos tres días, según el reporte de las autoridades.