Con una inversión de Q5 millones, se comprará equipo de cómputo para no menos de 90 escuelas de comunidades indígenas del país, por medio de una alianza estratégica que se realizó en el Ministerio de Educación (Mineduc).
“El equipo de cómputo se entregará en todo el país, y se realizará con el apoyo de alcaldías indígenas, como las de Chichicastenango, Sololá y Cubulco, entre otras”, manifestó Gerbert Sipac, director del Fondo de Desarrollo Indígena (Fodigua).
Agregó que otro de los proyectos que se desarrollarán es el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en los pueblos indígenas, a nivel nacional, en donde se les dará capacitación para informarles de sus derechos.
Las proyecciones que tiene el director de Fodigua para este año es la dotación de materiales de construcción, manteniendo el control de que estos materiales no sean duplicados con los que dan otros ministerios.
Esperamos llegar a donde los otros ministerios no han llegado, porque el 65 por ciento de la población es indígena. Esperamos llegar a donde hay necesidad, a través del Censo, que será de gran apoyo para la planificación de los proyectos, agregó. • M. Pelen