Para marcar una agenda de trabajo que permita cumplir las metas trazadas en cuanto a la realización de obras y proyectos para este año, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) abordará hoy, en su primera reunión, la inversión estipulada para 2020.
“Analizaremos los proyectos que serán ejecutados durante este año, los cuales deben estar enfocados en salud, educación, saneamiento de aguas, infraestructura y caminos rurales”, explicó Camilo Dedet, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).
Agregó que el principal problema que deberán enfrentar es la deuda de arrastre y el replanteamiento financiero, para cubrir la demanda que existe a nivel comunitario sobre los proyectos planteados para este año.
“Estamos arrastrando (una deuda) de Q850 millones en promedio, representados en 1 mil 700 proyectos. Esto nos crea un desencaje a nivel financiero derivado de que los proyectos que fueron presentados para el ejercicio fiscal 2020 suman Q2 mil 500 millones, lo que nos deja únicamente con un presupuesto para el año actual de Q1 mil 750 millones”, comentó Dedet.
A raíz de esto, Dedet aseguró que se hacen varios esfuerzos a nivel gubernamental, para cubrir el déficit existente y que los proyectos aprobados para 2020 no se vean afectados. • Luis Carrillo